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FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA

1. APARICIÓN DEL CRISTIANISMO.

Roma es heredera de la cultura griega que en los tiempos del imperio 
alejastéricos orientales. La pérdida del marco colectivo de la polis y la necesidad 
de  salvación individual que aquel clima propiciaba desemboca en un 
sincretismo religioso que dará lugar a la aparición de la gnosis y del 
cristianismo. 
 En el clima filosófico y religioso del período helenístico-romano la 
aparición del cristianismo no supone un hecho extraordinario si se tiene en 
cuenta que podía ser considerado como una más de entre otras tantas opciones 
religiosas importadas de las tierras conquistadas por el Imperio. 
 Tres son los principales rasgos de la filosofía de esta época: 
• Una predominante y creciente orientación hacia cuestiones ético-políticas.  
• Una preocupación salifica que la hace progresivamente permeable a influjos místico-religiosos. 
• Eclecticismo que sintetiza las tres grandes escuelas del pasado: platonismo, aristotelismo, y estoicismo. 

 2. FE Y RAZÓN EN LOS PADRES APOLOGISTAS


 Es en el siglo II, después del proceso de helenización antes apuntado someramente, cuando el cristianismo 
sale de su intimidad sectaria y se enfrenta, literalmente, a la cultura pagana del Imperio (a partir del año 64, siendo 
emperador Nerón), pasa a ser una  religión ilícita. La vocación  universalista del cristianismo y su  dogmatismo 
monoteísta era una amenaza para toda la constelación de dioses del paganismo. A los ojos de los iniciados en la 
filosofía el cristianismo debía resultar teóricamente intolerable ya desde la misma afirmación de una creación ex nihilo, 
por no mencionar una ética de lo pusilánime que luego Nietzsche calificaría como una ética de esclavos. 

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